El 1ero de Octubre es el «Día Internacional de las Personas Mayores», una fecha importante para visibilizar y acompañar a las vejeces LGBTIQ+. Es importante destacar su valioso rol en nuestra comunidad LGBTIQ+ y en el ámbito de los derechos humanos porque ellas son sinónimos de resistencia. Es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que trae el envejecimiento en la diversidad en la sociedad actual.
En esta fecha queremos compartirte la investigación que realizamos las organizaciones y grupos que conformamos el consorcio que promueve los derechos de las personas mayores LGBT.
El informe se estructuró en torno a las respuestas ante consultas sobre alimentación, nutrición, violencias, discriminación, visibilidad, acceso a salud e ingresos económicos. Las personas consultadas, integran la comunidad LGBT y son mayores de 55 años. Fueron realizadas en la Casa Caracol para vejeces LGBTIQ+ en el marco de los programas de acompañamientos y apoyos que allí se realizan.
El informe contiene recomendaciones que fueron dialogadas con las personas mayores LGBT participantes de este relevamiento. El consorcio que promueve los derechos de las personas mayores LGBT está integrado por Familias Diversas Tucumán; La Grupa Trans; Crisálida biblioteca popular de género y diversidad afectivo sexual y LesWarmi mujeres originarias lesbianas y bisexuales. El proceso de consultas y de preproducción, producción y difusión del informe contó con el apoyo de Matria, instituto sobre cuestiones de género y Fundación Bienvenides.
Para acceder al informe visite el siguiente enlace: https://familiasdiversastuc.ediedu.org/wp-content/uploads/2024/08/Informe-PMLGBT-Tucuman-2024-.pdf